Qué café comprar según sus beneficios y propiedades

Los apasionados del café saben apreciar todos los matices de su aroma y sabor en cada sorbo. Lo que muchos no saben es que cada tipo de café tiene unas propiedades particulares que aportan diferentes beneficios cuando lo consumimos.

Además de la sensación de bienestar que nos aporta tomarlo, el café es rico en antioxidantes y antiinflamatorios, muy beneficiosos para nuestro organismo. Eso sí, la forma de prepararlo influye no solo en el sabor sino en lo saludable que pueda resultar.

 

EL TUESTE, LA CLAVE AL COMPRAR CAFÉ

Muchas personas compran el café molido o compran café en cápsulas por lo cómodo que resultar prepararlo de esta forma. No obstante, comprar café en grano, molido en el momento de su preparación, conserva mucho mejor el aroma.

En la actualidad, la posibilidad de comprar café online nos abre un amplio abanico de tipos de café de todas las procedencias y en todos los formatos. Un reciente estudio, publicado en el Journal of Medicinal Food, demuestra que uno de los aspectos claves que hay que tener en cuenta es el tipo de tueste del café de cara a lo saludable que pueda resultar.

Los lineales de los supermercados ofrecen una variedad más o menos limitada de cafés, sobre todo en localidades con poca población. En una tienda online de café, como la de Xokate, Tu tienda Online de Tés y Cafés tenemos al alcance de la mano muchas más opciones, con la ventaja de que podemos obtener información sobre todos los detalles del producto.

Por tanto, es más fácil encontrar el café con el tipo de tueste más saludable. Los expertos advierten de que los cafés muy oscuros, muy tostados, no son tan beneficiosos. El nivel de tostado y la temperatura que se aplica en el proceso influyen en el nivel de cafeína y de ácido clorogénico (su componente antioxidante).

Los experimentos de laboratorio demostraron que cuanto menos tostado está el café, mayor es su contenido de ácido clorogénico. Además, conserva mejor su capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Aunque las conclusiones no son definitivas, consumir café poco tostado podría ayudarnos a prevenir algunas enfermedades crónicas.

 

UNA CUESTIÓN DE LÓGICA SOBRE EL CONSUMO DE CAFÉ

El calor, el contacto con el oxígeno y el paso del tiempo contribuyen a la oxidación. Partiendo de esta base, es lógico pensar que al tostar mucho el café, éste pierda parte de sus moléculas antioxidantes.

Aunque muchos productores son partidarios de un tueste intenso, ya que potencia la intensidad del sabor, lo ideal para la salud es que los granos de café se procesen durante poco tiempo y a baja temperatura. Esto no significa que el tueste oscuro sea perjudicial ni mucho menos. De hecho, el café muy tostado sigue conservando muchas propiedades beneficiosas.

La elección queda, finalmente, en manos de los consumidores y sus preferencias. La cuestión de fondo es el motivo que nos impulsa a consumir café: paladear su sabor o cuidar nuestra salud. La forma de prepararlo y elegir ciertos tipos de café puede contribuir a nuestro bienestar.

En nuestra tienda de café online tienes a tu disposición una extensa gama de café de diferentes variedades, más o menos intenso, molido, en grano o en cápsulas para que puedas elegir tu preferido.

 

Si te ha gustado este post sobre Qué café comprar según sus beneficios y propiedades, seguramente te interesará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *