¿Qué países consume y compran más café en el mundo?

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y la primera entre los países desarrollados. Se calcula que cada año se beben aproximadamente 400,000 millones de tazas de café, lo que supone una media de 1,3 kilogramos de café por persona y año. Sin embargo, este dato es relativo, ya que Europa y Estados Unidos son los reyes en cuanto a su afición por esta bebida. Aunque en España somos grandes cafeteros, los países europeos que más compran y consumen café son Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda.

En el primer puesto del ranking europeo se encuentran los finlandeses, que toman unos 12 kilogramos por persona al año, siendo los finlandeses los que suelen comprar café en mayores cantidades, no nos extrañaría incluso que fueran los más habituados a comprar café online. En segundo lugar se encuentra Noruega, con 10 kilogramos por persona y año. Los suecos consumen anualmente en torno a 8,4 kilogramos de café por persona. Los holandeses se sitúan muy cerca de los suecos, con unos 8,2 kilogramos. El quinto puesto lo ocupa Alemania, con unos 6,4 kilogramos de café por persona y año.

A pesar de que Italia es mundialmente reconocida por la variedad y calidad de su café, este país no se encuentra entre los más consumidores, pues solo llegan a 5,9 kilogramos por persona al año. España, por su parte, ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, con un consumo de 4,5 kilogramos de café por persona.

Al otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos se coloca en el puesto 20, con 4,1 kilogramos de café por persona y año.

 

¿DE DÓNDE VIENE EL CAFÉ QUE COMPRAMOS?

Los países productores de café son, al mismo tiempo, grandes consumidores de esta bebida. Por encima de todos ellos destaca Brasil, donde se consume una media de 5,6 kilogramos por persona anualmente. Aun así, no llegan a la mitad de consumo que los finlandeses, si bien toman más café que los españoles.

En el extremo opuesto se encuentra México, que a pesar de ser uno de los principales productores de café del mundo, apenas lo consume. Tan solo 1,2 kilogramos, lo que supone que no llegan ni a dos tazas por semana.

Por lo que se refiere a la producción, Brasil lidera el mercado. Colombia tradicionalmente ocupa el segundo lugar entre los países productores de café. Sin embargo, en los últimos años se disputa este puesto con Vietnam, que destaca por el cultivo de la variedad “robusta”.

Según datos de 2015, los 20 principales países productores de café del mundo son los siguientes, ordenados de mayor a menor:

  1. Brasil: 30,16%
  2. Vietnam: 19,18%
  3. Colombia: 9,42%
  4. Indonesia: 7,67%
  5. Etiopía: 4,46%
  6. India: 4,07%
  7. Honduras: 4,01%
  8. Uganda: 3,32%
  9. México: 2,72%
  10. Guatemala: 2,37%
  11. Perú: 2,23%
  12. Nicaragua: 1,52%
  13. Costa de Marfil: 1,26%
  14. Costa Rica: 1,04%
  15. Kenia: 0,58%
  16. Tanzania: 0,56%
  17. Papúa Nueva Guinea: 0,56%
  18. El Salvador: 0,53%
  19. Ecuador: 0,49%
  20. Camerún: 0,40%

Algunos de estos países, a pesar de dedicarse intensamente al cultivo de café, no alcanzan puestos altos porque la superficie de su territorio es muy pequeña. Esto les impide producir mayores cantidades de café. No obstante, los datos llaman la atención.

¿Te sorprenden estos datos? ¿Qué países hubieras colocado en los primeros puestos de este listado? Si quieres comprar café de la mejor calidad, en nuestra Tienda de Café y Té ofrecemos todo tipo de variedades café y presentaciones: Café en Grano, Café Molido, Café en Cápsulas compatibles Nespresso, Café en Cápsulas compatibles Dolce Gusto, etc. Consulta nuestra página web y compra el café online de la mejor calidad en el formato que prefieras.

 

Si te ha gustado este post sobre ¿Qué países consume y compran más café en el mundo?, seguramente te interesará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *